NinaJohnson

Mundo Vogue: Ejecución creativa

November 9th, 2022
Nina Johnson. Portrait by Gesi Schilling

Nina Johnson es un nombre que pone en alto el valor del arte contemporáneo en una de las ciudades más creativas del mundo.

En la actualidad, parece difícil poder hablar de Miami sin pasar por el tema del arte contemporáneo como elemento característico de la ciudad y como modo de expresión favorito para todas las culturas que se reúnen aquí, pero esta no siempre fue la realidad. Nina Johnson, quien nació y creció toda su vida en esta acelerada y emocionate metrópoli es testigo de esto, y aunque su pasión por el arte estuvo presente desde niña, la relación tan estrecha que tiene con su magnificencia fue algo que fue construyendo poco a poco, hasta convertirse en su vida completa.

Ahora su carrera y enfoque giran completamente en torno al arte, y a punto de celebrar los 15 años de su galería, es imposible no hacer una retrospección y evaluación sobre el camino y la evolución de la perspectiva que la ha llevado a convertirse en la comerciante y representante que hoy expone el nombre y talento de un número infinito de creativos.

La galería homónima de Nina Johnson se ha convertido en un pilar de la comunidad del talento contemporáneo de Miami, y un espacio reconocido por tener un programa guiado principalmente por el eclecticismo y la intuición, produciendo exposiciones que representan a una gama diversa de artistas emergentes que demuestran la verdadera autenticidad y variedad de la que se enorgullece la ciudad.

El objetivo de Nina, es convertirse en el factor de conexión que descubre focos ocultos de talento y divergencia en el mundo del arte para exponerlo ante los millones de espectadores que toman el valor de su creatividad bajo una definición propia de lo que significa esto: “El arte es un objeto que desafía tu percepción existente del mundo, y eso puede ser a través de la belleza, algo que te incomoda, pero fundamentalmente siento que debe ser un objeto que cuando lo ves realmente desafía tus pensamientos preexistentes”, explica Johnson.

A lo largo de los años, el enfoque de la galería y los artistas con los que trabaja Nina Johnson ha ido evolucionando hasta crear un contexto para los creadores que representa, de modo que se creen diálogos entre las obras para dar vida a conversaciones que desafíen a los espectadores. “Ahora más que nunca, estamos en un momento en el que nos damos
cuenta de que la mayoría de los artistas que admiramos se han inspirado en el trabajo de mujeres, artistas de color, y otras minorías que no siempre se han tenido en cuenta. Esto nos obliga a fijarnos en quién o qué mira el artista para entender que hay detrás de lo que vemos”, explica Nina, dándonos contexto sobre cómo durante muchos años hemos manifestado lo que pensábamos que era la inspiración detrás del arte y ahora nos damos cuenta de todo siempre tuvo un ángulo más amplio y una perspectiva más inclusiva.

Ahora, el arte contemporáneo está en un momento en el que su valor es más apreciado que nunca antes, eso significa que hay mucho más espacio para que los artistas puedan tener una conversación cultural más amplia y sean compensados por ello. Además, Miami se ha convertido en una plataforma que ha permitido que proyectos como el de Nina Johnson, a
favor de este tipo de expresiones, se desarrollen de manera entusiasta y progresiva. La ciudad se volvió una referencia artística gracias al esfuerzo de pequeños grupos de personas
que soñaban con que esto sucediera, construyendo una escena polifónica de la que todo el mundo toma inspiración.

Esta pasión ha estado liderada por el único interés de encontrar el talento dentro de las personas y estar al servicio de una práctica que abraza la individualidad, obviamente liderado por la creatividad como parte fundamental en el proceso de creación y de la vida. Es sumamente interesante poder ver esto a través del lente de un ambiente que da la
bienvenida a la libertad de expresión y saber que tener una opinión que es diferente a lo que los demás piensan, es algo positivo, porque si no todo y todos perderíamos esa esencia
tan característica que nos representa. Esto, en el caso de una personalidad como la de Nina Johnson, que se ve reflejada en el enriquecimiento de un estilo con el que representa a personas con diferentes historias y que toma referencia de todas las mentes que han creado objetos con los que comunican la energía y el esfuerzo que han puesto en el proceso y la idea.

Para Nina, como representante y comerciante de estos talentos, la magia del arte está en constantemente regresar a la idea de por qué y por quiénes hace todo esto, particularmente impulsar la industria que se ha convertido en referente internacional del arte contemporáneo.

La clave para la perfección, de acuerdo a Johnson, hablando en temas de diseño, arte y todo este universo que involucra la creación y expresión artística, es “el tiempo que le dedicamos, la paciencia con la que lo hacemos, la honestidad de nuestras ideas y el esfuerzo que le dedicamos, sobre todo en una cultura en la que hemos crecido esperando que todo sea rápido y bajo ciertas especificaciones que normalmente vienen de seguir los pasos de alguien más, la belleza de crear está en seguir la intuición y tomar lo mejor del ambiente y las personas que nos rodean para reflejar en verdad quienes somos y la idea que queremos transmitir”. – M. V.

Read on Vogue MX

  • Nina Johnson. Portrait by Gesi Schilling